Pequeña y mediana empresa enfrenta una alta tasa de accidentalidad

Especialista en seguridad y salud ocupacional, Ebelin Huamaní Neira, recomienda que toda empresa debe tomar en consideración el riesgo que asumen sus trabajadores.

Si bien hay sectores productivos cuya normativa exige mayores prevenciones, todas las empresas están obligadas a cumplir con la Ley 29783.

La pequeña y mediana empresa enfrenta hoy en día una alta tasa de accidentalidad, que representa un 90% del universo pyme en el país, que experimenta problemas en el manejo de la seguridad y salud ocupacional al no adoptar las adecuadas medidas.

La ingeniera industrial, Ebelin Huamaní Neira, gerente general de Ebals Consultores, con más de 15 años de experiencia en el mercado local, menciona que el cumplimiento de la Ley de Seguridad en el Trabajo impacta en todo tipo de empresa, sin distinguir rubro ni tamaño de la institución.

“En los últimos años los sectores de Minería y Construcción han sido los más fiscalizados, inclusive hay normas propias en el tema de seguridad, pero la norma madre es la Ley 29783. Parte de los requisitos que ellos exige va a depender mucho del tamaño de empresa que se tiene, el giro, si tenemos sucursales, si tenemos tareas de alto riesgo. Porque es diferente implementar un sistema de gestión para una empresa que quizás hace trabajos de soldadura, como una empresa que solamente hace trabajos en oficina. Pretendamos que la norma nos aplique a todos, y algo que nos han estado consultando últimamente es que si las empresas, por más que yo tenga cuatro o cinco trabajadores, estoy obligado a cumplir con todo lo que el ministerio me está indicando, y la respuesta es sí, estamos obligados”, explica Ebelin Huamaní.

Existen sectores industriales en el país que requieren potenciar su seguridad y salud ocupacional, entre los que destacan Metalmecánica, Industrias, Sector Agrícola, Pesquería y Servicios.

“Se debe tener en cuenta que, si uno quiere hacer un emprendimiento, por ejemplo un servicio de limpieza de ventanas y el personal se tiene que subir a un edificio de 20 pisos, definitivamente es un riesgo alto para la persona, y es importante tomar las medidas de seguridad, ya sea un procedimiento, ya sea capacitarlo o ya sea que pase un examen médico ocupacional, que es una obligatoriedad. Si una persona se accidenta y la empresa no tiene claro los procedimientos, conllevaría a un problema grave porque las leyes son bastante rígidas en el Perú y hay multas bastante altas”, explica Ebelin Huamaní Neira.

Ebals Consultores es una empresa líder en el mercado cuyo nicho está enfocado en las pequeñas y medianas empresas, ya que son las que actualmente requieren asesoramiento en materia de seguridad y salud, requisitos legales, tanto por parte del cliente como por parte del ministerio.

“Este año hemos tenido una gama de notificaciones a nivel empresarial, y lo que nosotros buscamos es asesorarlos para que cumplan estos requisitos, que para muchos es tedioso y por otro lado está el tema de la desinformación, dejando que la notificación quede sin responder, lo cual genera una situación sancionatoria”, menciona Ebelin Huamaní Neira.

Si quiere saber más sobre salud ocupacional y seguridad en el trabajo, puede visitar: https://ebalsconsultores.com/.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *