El Ministerio del Interior (Mininter) emite un comunicado oficial en respuesta al ingreso de personal de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú a las sedes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), relacionado con investigaciones disciplinarias dirigidas al coronel (PNP) Harvey Colchado.
Tras la difusión de una fotografía mostrando una torta presuntamente adquirida para el cumpleaños del coronel Colchado, en alusión al allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, se decide separarlo de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
El comunicado emitido por el Ministerio del Interior aclara que las acciones de Inspectoría General de la Policía Nacional en el Ministerio Público se enmarcan en un procedimiento administrativo disciplinario contra un oficial superior, conforme a la Ley del Régimen Administrativo Disciplinario que regula la potestad sancionadora dentro de la institución policial.
Se destaca que este procedimiento, aunque reservado, sigue los protocolos establecidos y es competencia exclusiva del órgano disciplinario de la Policía Nacional, subrayando que ninguna autoridad policial, política o funcionario público puede interferir en el proceso bajo riesgo de nulidad.
El comunicado subraya la independencia de los órganos de investigación, indicando que ningún funcionario del Poder Ejecutivo puede emitir órdenes o disposiciones sobre actividades llevadas a cabo por estos órganos. Asimismo, deja claro que el Ministro del Interior no está involucrado ni ha emitido disposiciones en los procedimientos disciplinarios policiales, ya que esta facultad no está bajo su competencia.