JNJ: fujicerronismo movió los hilos para lograr la inhabilitación del magistrado Aldo Vásquez

Pasada las 6:30 de la tarde, el jueves 7 de marzo, el Pleno del Congreso no había conseguido la mayoría simple a favor para inhabilitar al vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez. La coalición – conformada por el fujicerronismo y sus bancadas satélites – solo habían logrado dar el zarpazo contra la magistrada Inés Tello.

 

 

Con Vásquez, en cambio, en primera votación no lo lograron por poco: 65 congresistas apoyaron su inhabilitación. Es decir, se quedaron a dos. Sin embargo, Fuerza Popular y Perú Libre no se quedaron de brazos cruzados ante uno de los consejeros que investiga a la fiscal Patricia Benavides.

A las 6:24 de la tarde, el partido de Keiko Fujimori avanzó con la maniobra. El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, presentó un pedido de reconsideración para volver a votar la inhabilitación contra el magistrado Aldo Vásquez, en vista que no alcanzaron la mayoría simple a favor.

El pedido de reconsideración del fujimorismo

El pedido de reconsideración del fujimorismo

Minutos después se sumó el partido de Vladimir Cerrón. A las 6:42 de la tarde, el congresista de Perú Libre, Isacc Mita, presentó el segundo pedido de reconsideración con el mismo objetivo: volver a votar la acusación contra el exministro de Justicia y así obtener la mayoría simple de votos a favor para la acusación constitucional.

Pedido de reconsideración del cerronismo

Pedido de reconsideración del cerronismo

El miércoles 6, cuando el Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria, el prófugo líder perulibrista Vladimir Cerrón celebró que su agrupación no haya apoyado esta contrarreforma. “Esta es la mejor forma para demostrarle al pueblo que no hay fujicerronismo, que respetamos su voz del referéndum, que no tenemos angurria económica. No hay una bancada más consecuente con el pueblo”, sostuvo.

Pero la reconsideración de su partido evidencia un juego en pared con el fujimorismo para dejar fuera del camino al consejero Vásquez, quien tenía a cargo un proceso disciplinario contra la fiscal Patricia Benavides.

Cuando la Mesa Directiva volvió a votar la inhabilitación del vicepresidente de la JNJ, el fujicerronismo y sus aliados consiguieron los 67 votos.

Hubo un tercer pedido de reconsideración, presentado por los congresistas Roberto Sánchez y Ruth Luque, de Cambio Democrático, pero este fue rechazado luego que el hemiciclo dio luz verde al dictamen.

Tres votos de congresistas, dos de ellos investigados, se sumaron

¿Qué votos se sumaron? En la primera votación – cuando 65 estuvieron a favor – el congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, respaldó la inhabilitación, pero cuando hubo la segunda, básicamente se ausentó. Con ello quedaban 64 legisladores a favor.

Pero la adhesión de tres parlamentarios jugó a favor de los intereses del fujimorismo. Jorge Flores y Raúl Doroteo, de Acción Popular; y Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, se sumaron a este golpe. Así el Pleno llegó a los 67 votos. El reloj marcaba las 8:10 de la noche. El fujicerronismo había logrado inhabilitar al vicepresidente de la JNJ.

 

El reportero gráfico de La República, John Reyes, pudo captar a las 8:26 de la noche, luego de la celebración del fujimorismo entre aplausos por esta decisión, que la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, de Fuerza Popular, se acercó a la Mesa Directiva y le estrechó la mano al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, de Perú Libre. La foto refleja el juego en pared entre las bancadas de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón.

¿Pero por qué cambiaron de voto los congresistas Doroteo, Flores y Marticorena? Este diario llamó a los tres parlamentarios para consultarles por qué cambiaron su voto. Al cierre de esta nota, el único que respondió fue Flores. “No fue cambio de postura, el problema fue que el celular que nos entregaron no está operando bien, el problema era que no pude marcar mi voto. Incluso me acerqué para oralizar mi voto, pero ya la votación se había cerrado. No hubo ningún pacto. Personalmente, creo que los argumentos contra Aldo Vásquez ya los ha dado conocer el congresista Esdras Medina y estoy de acuerdo. Yo creo que sí despierta suspicacia (que vote a favor porque en tengo una investigación por recorte de sueldo), pero en el fondo no ha sido así. La prensa se imagina como en el caso de Jaime Villanueva, que yo me había reunido y hasta ahora no se puede corroborar”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *