El primer ministro Gustavo Adrianzén sostuvo que su gestión se compromete a ser austera con los recursos públicos. “Por ello, en estos primeros 28 días hemos aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo, reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales”, manifestó ante el Pleno del Congreso, en su discurso en busca del voto de confianza para su Gabinete Ministerial.
“En el Ejecutivo, (estamos) reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales. Esto tiene que ver con consultorías de todo tipo, viajes nacionales e internacionales, adquisiciones de vehículos, entre otros ¡En este gobierno no habrá ninguna farra, y menos con los recursos de los peruanos! ¡No al dispendio! ¡No viajes innecesarios! ¡Contrataciones con perfiles y productos entregables auditados!”, añadió el ministro Gustavo Adrianzén.
“Esas son y serán las reglas. Invitamos a los poderes del Estado, a los organismos constitucionalmente autónomos y a las demás instituciones de nuestro país a hacer lo propio”, manifestó.
Pero el jefe del Gabinete Ministerial no se refirió al crédito suplementario de S/ 50 millones para el Congreso que aprobó la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, el viernes pasado para solventar el gasto en personal y otros proyectos del Parlamento.
Esta medida fue aprobada contra el reloj, puesto que el plazo para dar luz verde a este crédito e incorporarlo en el presupuesto vencía el 31 de marzo. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, lo había solicitados dos días antes al gobierno de Dina Boluarte.
La entrega de más de S/ 50 millones apunta, en su mayoría, al pago a personal del Congreso y obligaciones sociales con más de S/ 35.590.534,00. El Ejecutivo desembolsa, además, S/ 5.636.160,00 para pensiones y prestaciones sociales, S/ 8.263.844,00 para bienes y servicios y S/ 939. 911,00 para adquisición de activos no financieros.