Tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Gustavo Adrianzén. El resultado de la votación fue 70 a favor, 36 en contra y 17 abstenciones.
Durante la mañana y tarde de este miércoles 3 de abril, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministros de Estado expusieron sus iniciativas, proyectos y medidas para el 2024 y de cara al 2026, fin del Gobierno de Dina Boluarte. Durante su discurso, Adrianzén resaltó que en su gestión se atenderá con urgencia dos temas: “la economía y la seguridad ciudadana”.
En otro punto de su intervención, el jefe del Gabinete detalló las medidas que se tomaran en la lucha contra la delincuencia y declaro al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) en sesión permanente. Asimismo, hizo un llamado a los gremios empresariales a sumarse a esta lucha.
Sobre la lucha contra la corrupción, Adrianzén anunció que “no se permitirá ningún acto irregular en el Ejecutivo” y que se ofrece un “gobierno transparente”. Sin embargo, no mencionó nada sobre las denuncias de desbalance patrimonial que enfrenta la presidenta Dina Boluarte.
“Otro flagelo que ha saqueado los fondos públicos y lastimado la moral del pueblo peruano es la corrupción, frente a la cual estamos decididos a marcar un punto de quiebre; en ese sentido, anuncio nuestra firme determinación de no permitir ni tolerar ningún acto irregular en el Poder Ejecutivo” manifestó.
Tras finalizar la primera parte de su discurso, el ministro Adrianzén permaneció en el hemiciclo mientras iniciaba el debate de los congresistas, que según los acuerdos del Consejo Directivo tuvo una duración de 3 horas.
El titular de la PCM anunció que antes de diciembre se culminarán 27 colegios, cuatro centros de salud, así como proyectos en el río Rímac y río Piura desde el presente año hasta el 2026. “Es un momento de trabajar por el país. No vamos a ceder. Vamos a recuperar la confianza para darle la paz a nuestros compatriotas. Será un Gabinete que rendirá cuentas”.