La presidenta Ejecutiva de EsSalud anunció la adquisición de 20 nuevas unidades, durante emotiva ceremonia del 30º aniversario del Programa de Atención Domiciliaria.
En el marco de la celebración, se entregaron nuevos kits de instrumental médico y se dictaron conferencias de actualización.
La subgerencia de atención domiciliaria PADOMI cumple 30 años, mejorando la calidad de vida de 52 mil 300 asegurados, a través de una asistencia integral, preferencial y digna, sin que ellos se muevan de casa. Durante el año 2023 brindó un total de 1´065,777 atenciones.
El equipo de PADOMI está integrado por 730 profesionales de 16 especialidades y 291 médicos asignados a pacientes, que se desplazan en 48 unidades a todo Lima y Callao, para dar cumplimiento a más de 2 mil atenciones diarias.
Para optimizar el servicio a domicilio, la presidenta ejecutiva de Essalud , María Elena Aguilar del Águila, anunció que 20 nuevos vehículos se sumarán a la flota: “ Ahora PADOMI tiene que crecer, debe mejorar y superar todos los problemas que en este tiempo tuvimos y que se agravaron con el COVID y la secuela que nos dejó. Ya está convocada una licitación pública para adquirir 20 vehículos que deben ser entregados en el verano del 2024 a fin de atenderlos de la mejor manera”.
El grupo etario predominante es la población mayor de 80 años, con diversos males que les impiden movilizarse. Pero se incluyen también en el programa de atención domiciliaria a menores de 80 con alguna discapacidad o postración.
El programa tiene un registro de 610 pacientes mayores de 100 años, muchos de ellos lúcidos y con todas sus facultades motoras y artísticas, gracias al trabajo conjunto de sus cuidadores y los especialistas de PADOMI.
Durante la ceremonia central del trigésimo aniversario, fueron invitados especiales, dos de los pacientes centenarios. Cesar Ortiz (103 años) escribe y declama poemas a los médicos y terapeutas que lo visitan y Eugenio Merzthal (101 años) ebanista, que disfruta sus controles mensuales pues considera al equipo PADOMI, los amigos que escuchan sus historias de pesca.
Ellos recibieron presentes de parte de la presidenta ejecutiva de EsSalud, , Maria Elena Aguilar del Aguila. “Pedirle a Dios sabiduría , para seguir creciendo en este servicio maravilloso, referente en Latinoamerica. Gracias a todos y cada uno de los colaboradores, a los pacientes, por su entusiasmo y sonrisas que nos motivan y son nuestra razón de ser , a los familiares y cuidadores porque sin ustedes no podríamos completar nuestro trabajo”, destacó.
En el marco de esta celebración, también se desarrollaron el XVI Congreso Internacional de Atención Domiciliaria y el III Curso Internacional de Actualización de Medicina Geriátrica, dirigidos al personal asistencial de EsSalud, para brindarles herramientas actualizadas en mejorar la atención de los adultos mayores.
Asimismo, se entregaron a los profesionales de la salud, 100 nuevos kits de estetoscopios y tensiómetros. Los 200 restantes se concretarán durante el primer trimestre del 2024.
A lo largo de estas tres décadas, PADOMI nunca se detuvo. La pandemia reafirmó su compromiso y el grupo médico continuó atendiendo a los asegurados, con los mismos recursos humanos e insumos. Varios miembros de esta subgerencia fallecieron, mientras cuidaban de los pacientes vulnerables, terapistas, el jefe de farmacia, médicos, enfermeras y conductores de unidades de urgencia. Para ellos también hubo un reconocimiento póstumo, pues su partida simboliza la entrega, compromiso y mística de PADOMI.