Padres de familia denuncian que más de 16 estudiantes se intoxicaron al ingerir productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Este lamentable hecho ocurrió en el colegio Gamaniel Churata, ubicado en el distrito de Cabana, Puno.
Asimismo, sabe que, desde este lunes 25 de marzo, 3 alumnos permanecen internados en el área de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca. Los progenitores que acompañan a sus menores hijos sostienen que esta intoxicación se dio luego de que consumieran alimentos de Qali Warma en el desayuno.
“Ellos han tomado ese desayuno que se ha cocinado con productos de Qali Warma en la mañana (25 de marzo). Desde las 8 de la mañana, ya estaban mal. El director nos ha dicho que nuestros hijos van a estar bien. Pero, no, están graves nuestros hijos. Yo solita lo traje a mi hijo (al hospital). Estará en observación, pero no sé hasta cuándo. En el pasadizo hemos amanecido porque no hay camas. Pido que se investigue. Mi hijo tiene dolor de estómago, dolor de cabeza y fiebre”, sostuvo una madre de familia.
Los padres tuvieron que viajar y trasladar a sus hijos hasta la provincia de San Román debido a que los centros de salud en Cabana no contaban con lo necesario para que sean atendidos.
Se trata de estudiantes de diferentes grados de la institución educativa que reaccionaron de manera negativa a los alimentos que consumieron.
Qali Warma se pronuncia
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se pronunció sobre la intoxicación de los alumnos. De esta manera, destacaron que para la preparación del almuerzo del día se utilizaron insumos que no se encuentran en la lista productos distribuidos, según acta policial
- El lunes 25 de marzo, a las 8:15 a. m., se reportó un grupo de escolares con malestar estomacal en la IE Cabana (Ganamiel Churata – JEC), localizada en el distrito de Cabana, provincia de San Román (Puno).
- Al conocerse el hecho, Qali Warma activó todos sus protocolos. Un total de 16 escolares fueron atendidos oportunamente en el Centro de Salud de Cabana y en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca por presentar diversos síntomas, no todos estomacales. De ellos, 13 fueron dados de alta en horas de la tarde y 3 permanecen en el nosocomio en observación.
- El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la PNP por nuestro representante en la región. La Policía se presentó en la institución educativa y constató, conforme al parte policial, que para la preparación del almuerzo del día se utilizaron insumos que no se encuentran en la lista productos distribuidos por Qali Warma. Las investigaciones sobre lo ocurrido ya se encuentran en curso.
- Asimismo, personal de Qali Warma coordinó de inmediato con la Dirección Regional de Salud – DIRESA, a fin de que actúe en el marco de sus competencias y evalúe los alimentos retenidos, así como con las autoridades educativas de la escuela para proceder con las indagaciones correspondientes.