En el marco de la puesta en valor del Patrimonio Cultural, la Beneficencia del Callao, viene realizando las acciones de recuperación de estas verdaderas joyas documentales que datan desde 1842 hasta gran parte del siglo XX , y que permite exhibir el desarrollo histórico, social, económico, cultural, hospitalario y educativo del Callao, desde el inicio del funcionamiento de esta institución, creada en 1848 por Manuel Cipriano Dulanto, quien fue el primer presidente de la SBC.
El Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, presidente de la Beneficencia del Callao informó que, gracias al apoyo de un equipo de voluntarios del programa Progresa Callao de la Municipalidad Provincial que lidera el alcalde Pedro Spadaro Philipps, se vienen recuperando estos valiosos documentos que pronto serán puestos en exhibición para que todos los pobladores del Callao, de Lima y de todo el Perú puedan observarlos y ser testigos de este importante patrimonio, memoria e identidad del Callao.
“Estos archivos como patrimonio, son la prueba fehaciente, de la labor solidaria y humana que inicio Manuel Cipriano Dulanto, y precisamente este ejemplo es el que procuramos recuperar en favor de las personas más vulnerables. Estos archivos como ya se ha señalado constituyen un reflejo del desarrollo histórico, social, económico, cultural, hospitalario y educativo de la Beneficencia en el año 1848, profundizando el funcionamiento de esta institución, por tanto, son la memoria que sirve como una base sólida y referente para acciones del presente y futuro. Así como reflejan la identidad, ya que nos recuerdan el pasado de nuestra historia”, subrayó Portilla Flores.
Por su parte el Lic. Hugo Benavides, gerente del programa Progresa Callao, mencionó que entre los valiosos documentos que se han recuperado del archivo de la Beneficencia del Callao se encuentran:
- LIBROS COPIADOR DE OFICIOS que, desde 1849, registraban los documentos emitidos por la Sociedad de Beneficencia del Callao, a diversas instituciones públicas y particulares. (corte por contexto histórico: 1980).
- LIBRO DE ACTAS DE SESIONES DE LA JUNTA DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA, donde se aprecian las decisiones y acuerdos que tuvieron que tomar las autoridades de la Beneficencia del Callao; algunas decisiones tomadas en contextos históricos de alta importancia para el país (Combate del Callao de 1866, Guerra del Pacífico, etc.).
- INFORMACIÓN ECONÓMICA Y CONTABLE, que demuestra la gran dinámica económica desarrollada por la Sociedad de Beneficencia a lo largo de historia institucional: presupuestos, libro mayor de cuentas, ingresos y egresos, partidas, libros de caja, adelanto de sueldos, cuentas corrientes, libros diarios, entre otras serie de tipo contable.
- LIBRO REGISTRO DE DEFUNCIONES, que registraban las defunciones en el Cementerio Baquíjano del Callao, el cual, desde 1862 que se inauguró, es administrado por la SBC. Estas defunciones tienen 3 series: temporales, perpetuos y carrozas.
- LIBROS DE LEYES, NORMAS SOBRE BENEFICENCIA, al estar un tiempo las sociedades de beneficencia adscritas al Ministerio o Despacho de Justicia, Culto y Beneficencia, la SBC recibía información legal sobre sus facultades y funciones.
- EL PERUANO. La SBC ostenta una serie considerable del diario oficial “El Peruano”, que data desde 1842 hasta 1950, resaltando las ediciones de 1857, 1866 (años de gran importancia para el Callao).
- LEGISLACIÓN PERUANA, desde 1838 hasta 1960.