Alessandra Pacheco Gabriel, de 19 años, recibió el premio ‘Peruanas que brillan’, organizado por el Instituto de Radio y Televisión Nacional del Perú, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su destacada labor creativa en la literatura.
La joven escritora de Pichanaqui, Alessandra Pacheco Gabriel, de 19 años, recibió el premio ‘Peruanas que brillan, organizado por el Instituto de Radio y Televisión Nacional del Perú, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El evento, realizado en el Teatro Segura, contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, además de ejecutivos de la empresa China Huawei, el representante de la ONG ‘Manos que ayudan de corazón’, entre otras personalidades.
Cabe señalar que la joven escritor y conferencista Alessandra Pacheco Gabriel, fue premiada en la categoría Educación, siendo la participante más joven de las 21 mujeres premiadas a nivel nacional.
Alessandra Pacheco Gabriel es natural del distrito de Pichanaqui, en la selva central, y su primer libro ‘Adolescentes en guerra’ (2003), lo publicó a la edad de 10 años. Su segundo libro se titula ‘Páchac y la moneda mágica’ (2018), y su más reciente novela ‘Cosise y la puerta secreta’ (2023), el cual busca transmitir el orgullo de ser peruanos y la valoración de nuestra identidad cultural.
Además, este año la joven escritora de Pichanaqui, representante de la cultura actual de la selva central, fue condecorada por el actual Congreso de la República.
Admiradora de Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, Alessandra Pacheco confiesa que su mayor inspiración literaria es José María Arguedas. “He volcado mis escritos a la cultura peruana y nuestra sociedad. Me gustaría ser como Yokoi Kenji, en el plano de las conferencias. Y quisiera viajar por el mundo llevando un mensaje de esperanza e impulsar a mis contemporáneos a tomar acción para lograr sus sueños”, menciona Alessandra Pacheco Gabriel.