Jaime Villanueva admitió haber sido integrante de una organización criminal

Luis Capuñay, el abogado de Jaime Villanueva, habló sobre la situación judicial y las declaraciones de su defendido que involucran a la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, e incluso al ex defensor de la presidenta Dina Boluarte, Óscar Nieves.

En una entrevista para RPP, Capuñay indicó que Jaime Villanueva desde un inicio quiso someterse a la colaboración eficaz, pero no contaba con el respaldo de su defensa.

 

“Jaime Villanueva afronta como investigado una carpeta que comenzó con los chats que sostenía con el agente Roberto, en mérito de la cual se dicta su detención preliminar y es una carpeta en la cual él se somete a la colaboración eficaz. (…) Yo entré dos o tres días después de su detención y él ya había tomado la decisión de someterse a una colaboración, pero no tenía el respaldo de su defensa”, relató el abogado.

En ese sentido, el abogado indicó que Villanueva renunció a la presunción de inocencia, por lo que reconoció que había participado en una organización criminal ante el Ministerio Público.

“En primer lugar, está admitiendo el delito de organización criminal, ha reconocido el delito de tráfico de influencias y ha aceptado el delito de cohecho. Estos son los delitos que le imputa el Ministerio Público y, como consecuencia de su colaboración, renuncia a su presunción de inocencia”, indicó.

También confirmó que Jaime Villanueva intentó deshacerse de su celular la noche de su detención por sugerencia de Patricia Benavides. Sin embargo, aclaró que se ha podido recuperar alguna información del dispositivo, por lo que, además de sus declaraciones, puede entregar una prueba adicional para que sea admitido como colaborador eficaz.

“Camino a la clínica, rompe el celular y lo tira en distintos puntos de la ciudad (…) Qué sucede, al tratarse de un tipo de dispositivo especial, todos sabemos que los dispositivos Apple tienen un mecanismo de seguridad mayor. Hubo información que se ha podido recuperar, hubo información que no, pero se ha proporcionado todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos”, comentó.

Jaime Villanueva se siente apenado por destitución de Patricia Benavides

En ese sentido, agregó que las declaraciones de Villanueva han generado que se abran otras seis carpetas fiscales en las que está en calidad de testigo.

Además de referirse a la exfiscal de la Nación, las declaraciones de Villanueva también involucraron a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como al periodista Gustavo Gorriti.

Sobre la destitución de Patricia Benavides, Capuñay dijo que Villanueva siente pesar por lo que está pasando, pues él nunca hizo nada con el fin de perjudicar a otra persona.

Respecto a Rafael Vela y José Domingo Pérez ocurre algo similar, ya que Jaime Villanueva se consideraba una persona cercana a ellos, especialmente a Vela Barba.

En ese sentido, el abogado agregó que las declaraciones de Jaime Villanueva no son para perjudicar a ningún otro funcionario, y tampoco son mentiras, sino que son las vivencias que tuvo mientras trabajó en el Ministerio Público.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *