Invierno en Lima inicia hoy según Senamhi: conoce los distritos donde la temperatura bajará hasta los 10°C

La temporada de invierno dará inicio oficialmente hoy a las 3:51 de la tarde.  Senamhi ha señalado que los distritos de Lima que están más alejados del mar experimentarán las mayores disminuciones de temperatura.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el invierno comenzará hoy jueves 20 de junio a las 3:51 p. m. Debido al fenómeno de La Niña, que enfría las aguas del mar, se prevé que las temperaturas bajen más de lo habitual, llegando hasta los 10 °C en algunos distritos de Lima.

En un comunicado de prensa, el Senamhi informó que desde Piura hasta Arequipa, la costa del Perú experimentará descensos de temperatura del aire hasta el domingo 23 de junio. “Estas condiciones son causadas por la baja temperatura del mar frente a la costa y la presencia de vientos del sur, lo que podría aumentar la nubosidad, niebla, neblina y llovizna ligera en las noches y mañanas, causando sensación de frío”, detalló el comunicado.

Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi, explicó que los distritos limeños alejados del mar, como Villa María del Triunfo, Santa Anita, La Molina y San Juan de Lurigancho, serán los más afectados, con temperaturas que podrían alcanzar los 10 °C. En cambio, en los distritos cercanos al mar, las temperaturas podrían bajar hasta los 13,5 °C, con mayor humedad. Además, Escajadillo advirtió que en algunas regiones, el frío podría ser extremo, con temperaturas de hasta -20 °C en Puno y -15 °C en las zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua.

Efectos del fenómeno “La niña” para los próximos días

Este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, alterando los patrones climáticos globales, con más lluvias en algunas áreas y sequías en otras. Sin embargo, el Enfen (Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) aclaró que en Perú no se espera un frío extremo, ya que la magnitud de La Niña Costera será débil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *