El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el Estado peruano tiene hasta el 2 de abril para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.
En su primera entrevista a un medio de comunicación, el jefe del Gabinete precisó que el Perú solicitó una ampliación a la Corte IDH cuando se tenía como plazo el 4 de marzo, para informar sobre el cumplimiento de medidas, tras la condena por las matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta.
“Tenemos una ampliación ahora hasta el día 2 de abril. El caso no deja de ser complejo. El Estado peruano va a cumplir dentro de ese plazo con responder a la Corte (IDH). ¿Qué es lo que esperamos? El escenario más óptimo es que la Corte se dé por satisfecha con las explicaciones que estamos brindando. En eso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería están trabajando arduamente. El informe confío yo que va a ser sumamente contundente. Y espero que satisfaga plenamente a la Corte“, dijo.
Sin embargo, Gustavo Adrianzén aclaró que en caso la Corte IDH no se encuentre conforme con algunos puntos del informe, entonces esta podría convocar al Estado peruano y a los representantes de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta a una audiencia para “expresar nuestras consideraciones”.
“Un escenario poco favorable, pero también probable es que como resultado de la audiencia la Corte decida que el Estado peruano está en desacato. Si este desacato es así declarado la Corte podrá informarlo en la próxima Asamblea General de la OEA en Asunción dentro de su informe”, explicó.
Como se recuerda, el 5 de diciembre del 2023, el TC ordenó la libertad inmediata de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. La medida que se hizo efectiva el miércoles 6 de diciembre cuando el exgobernante abandonó el penal Barbadillo, tras 16 años de prisión.
Protestas sociales del 2023 y 2024
De otro lado, Gustavo Adrianzén recordó que el Estado peruano ya ha cumplido con dar respuesta, en la primera quincena de enero, al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales de diciembre del 2023 y enero del 2024.
“El informe ha sido entregado. Hemos enviado sendas comunicaciones diciendo que, en nombre del Estado peruano, le hacemos llegar a la Comisión nuestra disposición para iniciar en el más breve plazo un proceso, así se denomina, el mecanismo de seguimiento donde interviene el Estado, interviene la Comisión e intervienen los representantes de las presuntas víctimas. Este mecanismo de seguimiento, que lo vamos a hacer como lo ha anunciado el Estado, tiene como propósito de empezar a hacer una revisión de cada una de las recomendaciones contenidas en el informe”, dijo.
Gustavo Adrianzén aclaró que el Gobierno va a cumplir con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y destacó que “la voluntad de diálogo es absoluta”.
“La señora presidenta ya expresó su profundo pesar por las lamentables muertes producidas, ha pedido perdón. En este ejercicio el Estado no va a cesar. Vamos a continuar. Iniciamos una política de reparaciones con los deudos de las víctimas y también con quienes habían resultado gravemente heridos. Estamos en un proceso de atención a la afectación psicológica que haya podido significar también a las familias de los heridos o las víctimas de este suceso”, manifestó.