Ella puso SÍ en su DNI y donó riñones, córneas e hígado.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó un nuevo operativo de donación de órganos en la región sur del país, donde una joven natural de Abancay, quien falleció a causa de una muerte encefálica, donó sus órganos para salvar la vida de cinco pacientes que se encontraban en lista de espera.
La abanquina puso SÍ en su DNI y esta decisión fue respetada por sus familiares, quienes no dudaron ni un segundo en que la donante no ponga punto final a su vida, sino prolongue la de otros.
Ante esto, el equipo de cirujanos de Lima e Ica de EsSalud realizó los estudios necesarios para determinar la compatibilidad logrando extraer riñones, córneas e hígado, que finalmente fueron aptos para ser trasplantados en nuestros asegurados que están a la espera de ser trasplantados.
Los injertos renales, el hígado y córneas llegaron a Lima, exactamente al hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde personas en lista de espera se emocionaron al enterarse de la llegada de estos órganos.
“En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 390 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional, en sus 9 centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad”, indicó la doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud.
A la fecha, los centros trasplantadores de EsSalud han reportado más de 2 mil pacientes en lista de espera. Entre los órganos con más demandas están las córneas, riñones, hígado, pulmón y corazón. Asimismo, a la fecha, se han realizado 52 operativos de donantes fallecidos de diferentes ciudades del país.