El deslizamiento de rocas y tierra generó daños en la infraestructura ferroviaria de la ruta entre Hidroeléctrica y Machupicchu Pueblo.
La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del país, informó que el servicio de tren que cubre la ruta entre Hidroeléctrica y Machupicchu pueblo queda suspendida hasta el miércoles 20 de marzo.
La entidad explicó que la medida obedece a la caída de un huaico que cubrió con lodo y piedras la infraestructura ferroviaria, generando daños en la misma.
Este deslizamiento de rocas y tierra, ocurrido el pasado 25 de febrero, provocó la movilización de personal y maquinaria a la zona afectada, entre los kilómetros 114.200 al 115.200, con el objetivo de recuperar la vía ferroviaria.
Sin embargo, tras las verificaciones y trabajos iniciales, se determinó que el deslizamiento provocó averías de gran magnitud en la estructura, por lo cual “la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales”.
“En ese sentido, nos vemos en la obligación de continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo en la ruta Hidroeléctrica y Machupicchu pueblo”, señaló la empresa.
Por último, lamentó los inconvenientes que dicha medida ocasiona y afirmó que “cualquier variación de esta decisión será informada oportunamente”.
Pronunciamiento de Mincetur
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la ruta ferroviaria Cusco – Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo se “encuentra plenamente habilitada”.
En ese sentido, aseguró que el acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu está garantizado tanto para turistas nacionales como extranjeros.
“La atención en nuestra maravilla arqueológica se realiza de manera normal”, indicó la entidad.