¡Cuidado! La Sunat está tras los pasos de las personas con altos ingresos.

La Sunat propuso un proyecto de resolución que introduce nuevas circunstancias que obligarán a los ciudadanos a registrarse en el RUC para personas naturales y sucesiones indivisas.

Gerardo López Gonzales, superintendente de Sunat, en la conferencia de prensa sobre medidas de ampliación de la base tributaria.

La Sunat ha propuesto una nueva resolución que establece nuevas circunstancias bajo las cuales los ciudadanos estarán obligados a inscribirse en el RUC para personas naturales y sucesiones indivisas. El objetivo de esta medida es ampliar la base de contribuyentes, mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y combatir la evasión. Se prevé que esta iniciativa permitirá la inscripción automática de más de 130,000 contribuyentes.

¿Quiénes deben inscribirse?

El proyecto establece que deberán inscribirse los propietarios de cinco o más inmuebles cuyo valor total no exceda las 126 UIT (S/648,900), así como aquellos que posean acciones o participaciones en sociedades peruanas o extranjeras cuyo valor conjunto supere las 100 UIT (S/515,000).

También están obligados a registrarse quienes hayan realizado adquisiciones de bienes sujetos a percepciones del IGV que superen las 10 UIT anuales (S/51,500), y quienes hayan recibido intereses por depósitos en cuentas de entidades financieras que sumen más de 300 UIT (S/1′545,000).

Adicionalmente, deben inscribirse aquellos que han llevado a cabo operaciones ante entidades financieras y de seguros, como la solicitud de créditos comerciales que excedan las 10 UIT, y la contratación del SOAT para vehículos de carga pesada por personas naturales.

Gerardo López, superintendente de la Sunat, explicó en una reunión con medios de comunicación que no solo es esencial aumentar la cantidad de contribuyentes, sino también asegurarse de que estos cumplan con sus obligaciones fiscales.

López indicó que esta “primera fase”, de carácter técnico, no incluye a los contribuyentes con menores ingresos, sino que se enfoca en un grupo significativo de potenciales contribuyentes en segmentos tributarios específicos.

El superintendente señaló que hasta septiembre se permitirá la inscripción voluntaria de las personas que cumplan con estos criterios. A partir de octubre, la inscripción será automática.

Se espera que la resolución final se publique en julio.

DATOS:

El proyecto de resolución está disponible en la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe) y recibirá comentarios hasta el 23 de junio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *