En el marco de proteger el patrimonio cultural y formalizar la propiedad en áreas arqueológicas, el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Aníbal Soto Figueroa, sostuvo una reunión con la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Durante el encuentro, ambas autoridades discutieron la articulación de acciones y la firma de un convenio de cooperación institucional.
El proyecto de convenio establecerá lineamientos generales para la elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo. Su principal objetivo es ejecutar acciones que beneficien nuestro patrimonio cultural, permitiendo a Cofopri culminar los procesos de formalización pendientes. De esta manera, se busca cerrar las brechas de informalidad en áreas con contenido arqueológico.
“Gracias por la visita para articular acciones y trabajar en beneficio de nuestro patrimonio. Es necesario firmar este convenio que nos vincule para realizar el saneamiento físico-legal de nuestro patrimonio, donde tenemos una brecha enorme que cerrar. Nos ponemos a disposición para ayudar en el proceso con toda la información de los sitios arqueológicos. La idea es ser socios estratégicos para trabajar juntos en este tema”, manifestó la ministra Leslie Urteaga.
Por su parte, el director ejecutivo del Cofopri, Aníbal Soto, celebró el apoyo del sector Cultura y manifestó que el compromiso como institución es la preservación y conservación de los monumentos arqueológicos, sin perjudicar a las familias y estas puedan acceder a los servicios básicos, a través del título de propiedad.
Asimismo, expresó que esta colaboración tiene como objetivo llevar a cabo acciones coordinadas para formalizar las viviendas de cientos de familias que han sido o serán desafectadas por el Ministerio de Cultura de ocupar zonas arqueológicas.
Añadió que mediante este convenio interinstitucional se buscarán los mecanismos para aliviar las restricciones impuestas a los terrenos urbanos que han sido titulados por COFOPRI y que, hasta la fecha, se considera que no ocupan zonas arqueológicas.
Finalmente, gracias a estos acuerdos, Cofopri podrá intervenir ayudando a finalizar los procesos de formalización que están pendientes, así como la culminación del saneamiento físico legal de los bienes inmuebles prehispánicos, que se encuentran ubicados sobre áreas con contenido arqueológico.