En declaración ante la Fiscalía de la Nación, Héctor Banchero, dueño de la Casa Banchero, el único importador de relojes de la marca Rolex en el Perú, afirmó oficialmente que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no adquirió el mencionado reloj de lujo en su establecimiento y que ni ha sido ni es cliente de la clienta. Esto contradice lo declarado por la mandataria, quien señaló que dicho artículo fue adquirido con el fruto de su trabajo y esfuerzo, desestimando la versión de que se tratara de un regalo recibido.
“No, la señora Dina Boluarte Zegarra no ha comprado nada y nunca ha sido cliente, no tiene registro en mi base de datos”, dijo el empresario al ser consultado sobre si la jefa de Estado compró relojes o solicitó la compra de estos en la Casa Banchero.
Cabe recordar que Dina Boluarte afirmó que el Rolex que llevaba en sus actividades públicas era “antiguo”. Curiosamente, el gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero, cuyo negocio aparentemente vendió uno de los Rolex que poseía Boluarte, es uno de los testigos presentados por la Fiscalía de la Nación, como sustento para la solicitud de allanamiento que se llevó a cabo entre las últimas horas del Viernes Santo y las primeras del Sábado de Gloria en la vivienda de la presidenta de la República.
El juez supremo Juan Carlos Checkley accedió a la solicitud del fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, para allanar la residencia de la presidenta en Surquillo, así como su despacho en Palacio de Gobierno. La finalidad de este allanamiento es la incautación de todo lo relacionado con la investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos oficiales.
Encuentran tarjeta de Rolex comprado en 2023 de Bolaurte
La primera pista sobre el origen de la colección de relojes de la presidenta Dina Boluarte fue encontrada en la biblioteca de la residencia ubicada en el distrito de Surquillo, durante el operativo de allanamiento. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) reportaron al equipo de fiscales el hallazgo de una tarjeta de identificación de un Rolex, modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta el 8 de julio de 2023, aparentemente adquirido en la conocida Casa Banchero.
“Se trata de un certificado de garantía y de otros documentos relacionados con un reloj Rolex Oyster Perpetuale Datjust, adquirido en la única tienda distribuidora en el Perú, la Casa Banchero. Documentos de la importación de la Sunat así lo acreditan. Su valor referencial es de 22.350 dólares. Fue importado el 1 de junio de 2022 y vendido el 8 de julio de 2023. En consecuencia, estos datos contradicen la primera versión que dio la señora Boluarte sobre el origen de un reloj Rolex”, explicaron las fuentes a La República.
Fiscalía encontró 10 relojes en la habitación de Dina Boluarte
El abogado Mateo Castañeda, encargado de la defensa legal de la mandataria por el caso Rolex, cuestionó el actuar del Ministerio Público e informó que ninguno de los relojes examinados en los respectivos inmuebles fue incautado por las autoridades. Aunque no confirmó si alguno de los artículos encontrados era el aparentemente más costoso, bañado en oro rosa, declaró: “Hay relojes bonitos, con ciertas apariencias, pero eso debe determinarlo un experto”.
“Se hallaron otros relojes de poco valor en la habitación de la presidenta (en Surquillo), es parte de su ajuar. Las diligencias ya no eran de exhibición, sino de registro y de incautación. La Fiscalía han constatado los relojes, han tomado fotografías y no han sido incautados ninguno de los 10 (en Palacio)”, dijo la defensa de Dina Boluarte.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte solicitó a la Fiscalía de la Nación adelantar la fecha de citación que se tenía prevista para el viernes 5 de abril. A través de un comunicado enviado por su firma de abogados, la mandataria pidió que se tome su declaración lo más pronto posible, en el marco de la actual crisis por la que está atravesando el Ejecutivo debido al caso Rolex. Antes del allanamiento, había pedido la reprogramación debido a su apretada agenda en Palacio.