Ante la investigación fiscal en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes ocurridas en las protestas sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el despacho presidencial aprobó el pago de 180.000 soles al abogado Joseph Campos por defender a la mandataria en este proceso y el letrado, al estar de acuerdo con ello, firmó el contrato.
“Conste por el presente documento la contratación del servicio de defensa legal otorgada por resolución (…) que celebra de una parte, el despacho presidencial, en adelante la entidad (…), representado por el señor Rafael Enrique Velásquez Soriano en su condición de director general de la Oficina General de Administración (…) y la otra parte, el señor Joseph Gabriel Campos Torres, quien se le denominará el contratista”, se precisa en el vínculo contractual.
De acuerdo con el documento de contratación, el monto otorgado a Campos comprende el costo del servicio de defensa legal, de los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y toda actividad que lleve a cabo para ejercer su labor.
Cabe señalar que esta cantidad de dinero será brindada al letrado en 3 armadas: se le realizará el 30% del pago tras la presentación de un primer entregable, otros 30% luego del segundo y el 40% del monto contractual —incluido los impuestos— tras brindar el tercero.
¿Qué dijo el abogado Joseph Campos sobre el contrato que firmó?
El abogado Joseph Campos fue consultado sobre la defensa legal que ejerce a favor de la presidenta Dina Boluarte y el vínculo contractual que firmó a cambio de dicha labor. El letrado manifestó que “toda imposición” que tiene la jefa de Estado “es precisamente por ejercer el mandato”.
“Toda imposición que tiene es precisamente por ejercer el mandato, lo que debería ocurrir ante la admisión de una investigación penal en contra de la presidenta. Esa ha sido una investigación conforme a lo que establece los hechos y el derecho. Si ella no fuera presidenta de la República, no tendría esta imputación”, declaró Campos en diálogo con este medio.