En declaraciones para la prensa, el exmandatario Martín Vizcarra, confirmó su participación en las elecciones generales de 2026, pese a encontrarse inhabilitado por el Congreso. El anuncio se dio este 19 de julio, durante la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
“Tenemos toda la voluntad de participar. (…) hay un colectivo y hay una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura, así que vamos a trabajar para ello de manera responsable. (…). Sí, por supuesto, vamos a ser candidatos en 2026”.
Asimismo, Vizcarra mencionó que es necesario implementar un cambio y una transformación profunda para revertir la situación de inseguridad ciudadana. Afirmó que las medidas actuales son ineficaces, comparándolas con tratar de curar un cáncer con simples mejoras.
De igual forma, criticó la repetición de estados de emergencia que no tienen impacto real y propuso planteamientos más profundos y efectivos para que el gobierno pueda combatir verdaderamente a los delincuentes y asegurarse de que sean encarcelados.
“Nosotros tenemos planteamientos realmente profundos, para cambiar la reacción del Gobierno, para realmente combatir a los delincuentes y ponerlos en su lugar (…), es decir, en prisión (…).
En tanto, al ser consultado sobre si volvería a disolver el Congreso en el caso llegue al sillón presidencial, el exmandatario señaló que su intención es tener una participación significativa no solo en el Ejecutivo, sino también en el Parlamento en las próximas elecciones.
“Nosotros pensamos tener una participación importante, para poder trabajar de manera adecuada con el Congreso de la República. Se necesita un gobierno fuerte, con un congreso dialogante, para buscar el desarrollo del Perú, lo que no ha ocurrido hace varios años”, expresó Vizcarra.
También, Vizcarra criticó a Dina Boluarte, calificándola de rehén del congreso, acusándola de seguir las órdenes del parlamento para mantenerse en el cargo. “En esta última temporada Dina Boluarte es una rehén del congreso, que simplemente hace todo lo que dice el congreso para mantenerse en el cargo, y eso definitivamente trae las consecuencias de que el 95% de la población está en desacuerdo con el gobierno, como también con el Congreso de la República”.
Por otro lado, Vizcarra, al ser consultado sobre si estaba de acuerdo o no con la candidatura de Alberto Fujimori, sostuvo que es el pueblo quien deberá de decidir. Y si Alberto Fujimori desea participar en las elecciones, es el Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones, quienes tomaran la decisión. De igual forma, comentó que está convencido de que la candidatura de Alberto Fujimori no contará con un respaldo mayoritario de la población.
“Si Keiko Fujimori ha tirado la toalla y se ha convencido de que no puede ganar una elección, y quiere recurrir a su padre que lo haga, eso ya va a depender del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones. Pero yo estoy de acuerdo que quien pueda postular que postule y que sea el pueblo el que finalmente decida”, declaró a la prensa.