Sabias que en Santiago de Chile existe un gran revuelo, con acusaciones y lamentos en todos los sectores, causados por los avances, que está dando nuestro pais, como la inauguración del puerto de Chancay, el proyecto del puerto de Corío, que los convertiran en hub portuarios, el aeroespacial de Talara, los proyectos de vías férrea que unirán el Pacífico con el Atlántico, el tren rápido a Ica, el nuevo Aeropuerto Jorge Chavez, el tema del litio, los proyectos de irrigación de la costa norte, etc. con el que seguiremos desplazando a Chile en exportación de productos agro industriales y de consumo; por otro lado, la decision de adquirir 24 aviones de combate para la FAP”nuevos” (Argentina, también va a comprar, pero de segundo uso, de los años 80) los convenios con Corea del sur para la construcción de barcos, con trasmisión de tecnología. Fabricación de aviones coreanos de instrucción KT-1P, coproducidos en el Perú, piezas y repuestos, etc. y varios otros convenios técnicos que nos darán mayor capacidad de disuación militar. Faltaría tiempo para enumerar los proyectos.
Los chilenos ya sienten miedo y que se les pasó el tren (lo que me alegra mucho) y responsabilizan a la inercia de Boric y su gabinete, al modelo socialista (única vez que aplaudo a lo que signifique socialismo, pero que sea en Chile, en Perú, nunca!).
Los chilenos, ahora hablan de alianzas portuarias con Perú para amenguar su dolor, saben que en el tema portuario no pueden competir con nuestro pais, porque ni su mejor puerto tiene la profundidad de aguas como Chancay y menos de Corío, sus puertos, como el de San Antonio, su mejor puerto, están llamados a convertirse en puertos intermedios.
Aunque, no todo es perfecto, para todos muestros proyectos, porque se debe también construir vías, instalaciones, almacenes, controles, nuevas comisarías, el tema de seguridad interna es vital y no se ha avanzado al mismo ritmo.
Algo también importante es darles un freno a los antimineros, a los mineros ilegales, desempolvar y ejecutar los grandes proyectos relacionados con el cobre parados desde Ollanta Humala, con su mensaje populista, agua si, oro no!!. Porque con la ejecución de esos proyectos, desplazaremos definitivamente a Chile como el mayor exportador de cobre y al fin los tendremos de rodillas y esta vez nos tocará aplicarles lo que señalaba Baquedano para destruir a nuestro pais y no se levante en un siglo, para tener la hegemonía del Pacífico sur. Ya se cumplió el siglo y ya nos estamos levantando
Por eso la importancia del APEC para poder realizar tantos proyectos e ir creciendo más que los países de la region tanto económicamente como estar listo y a la altura de defender cualquier intromisión de los vecinos
Saludos
Abog. Guillermo Berdejo Diaz Presidente de la CONACO