El Gobernador Regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, expresó su profunda preocupación por los cinco homicidios registrados el último fin de semana en diversos distritos chalacos, pesar de encontrarse bajo Estado de Emergencia.
El asesinato de un reciclador cerca del penal Sarita Colonia, una balacera en La Perla que dejó a varios heridos, la muerte de un joven y su bebé de 1 año, el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, múltiples disparos que acabaron con la vida de un hombre en la urbanización Pedro Ruiz Gallo, un ataque a balazos contra una vivienda en Ventanilla Alta, fueron los hechos que marcaron el fin de semana en el Callao, a solo 5 días de publicarse el Estado de Emergencia oficialmente en toda la región.
Al respecto, Castillo Rojo hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para reforzar el trabajo conjunto y adoptar una estrategia integral de seguridad.
“El Estado de Emergencia, sin una estrategia bien articulada, no dará grandes resultados. En menos de una semana se han registrado cinco muertes en el Callao, esto refleja la necesidad urgente de que la Policía, el gobierno central y Regional y, sobre todo, los alcaldes trabajemos juntos en una estrategia integral”, señaló el gobernador regional.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo declaró recientemente el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú. Sin embargo, Castillo Rojo insistió en que esta medida no será suficiente sin el respaldo de un plan de acción completo que permita reducir los índices de violencia en la región. Del mismo modo, pidió a las autoridades locales mayor compromiso y responsabilidad: “Los alcaldes, como autoridades que son, deben dar ejemplo a la ciudadanía y evitar organizar fiestas que se extienden hasta altas horas de la noche. Debemos ser respetuosos y responsables porque la delincuencia sigue ganando terreno”, apuntó Dr. Castillo Rojo.
Asimismo, reiteró su disposición para coordinar acciones concretas con las autoridades competentes y reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todos los chalacos.