El nuevo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre la situación de Venezuela tras conocerse los resultados del fraude electoral orquestado por el chavismo en las recientes elecciones, en las cuales Nicolás Maduro fue declarado ganador sobre el líder opositor Edmundo González Urrutia. El titular del Legislativo desconoció dicho triunfo y afirmó que, si Maduro asume este nuevo mandato en enero de 2024, lo haría como un “gobernante totalmente ilegítimo”.
“Es un gobernante que tiene legitimidad hasta el 31 de diciembre, en enero si pretende continuar en el cargo pasará a ser un gobernante totalmente ilegítimo”, declaró a su llegada al Parlamento.
En tanto, esta tarde, la Mesa Directiva se reunirá para evaluar si emiten un pronunciamiento en conjunto a nombre del Congreso de la República, ya que hasta la fecha solo se han expresado posturas a título personal.
Cabe resaltar que, la segunda vicepresidencia del Congreso de la República recae en Waldemar Cerrón de Perú Libre, bancada que viene respaldando el fraude electoral. Al respecto, Salhuana Cavides indicó que se respetará su postura, pero el acuerdo sobre el pronunciamiento institucional se tomará por mayoría: “El día de hoy nos expresará su postura, pero somos cuatro (integrantes de la Mesa Directiva)”.
Algunos de los pronunciamientos de izquierda dentro del Congreso fueron a favor de Nicolás Maduro. Así lo hizo Kelly Portalatino, quien defendió la elección de Nicolás Maduro y calificó el proceso de “transparente”: “Como veedora, puedo dar fe de que las elecciones fueron transparentes, democráticas, sin hostilidad, sin agresión, demostrando al mundo que el pueblo venezolano se respeta. No al imperialismo. No al bloqueo”.
Por su parte, el parlamentario Guillermo Bermejo respaldó la reelección de Nicolás Maduro, tras participar como observador internacional en Venezuela: “Hay demasiada desinformación acerca de lo que está pasando en Venezuela. La jornada electoral en Venezuela se dio en absoluta tranquilidad, de manera pacífica. Ha sido una actividad bastante intensa y podemos dar fe de que la elección ha sido transparente”.
Gobierno del Perú reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo
Por su parte, el Gobierno de Dina Boluarte marcó postura sobre no reconocer los resultados fraudulentos de las últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el último domingo 28 de julio, las cuales dieron como ganador —en una polémica jornada— a Nicolás Maduro. Tras anunciar desde Cancillería acciones conjuntas con los países vecinos para defender el voto popular venezolano, el canciller Javier González-Olaechea anunció que el Perú reconocerá como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia.
Esta decisión del Gobierno habría sido tomada tomando en cuenta la postura mayoritaria expresada por los diferentes países de la región, los cuales no reconocen la legitimidad en la reelección: “Con toda claridad, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, dijo el canciller.
De acuerdo a la información que maneja la Cancillería del Perú por datos oficiales del partido de Edmundo González Urrutia, el líder opositor habría ganado “con más de 30 puntos de diferencia”. Considera que la narrativa expresada por el chavismo respecto a los sorpresivos resultados electorales responde a “argumentos absolutamente falaces”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con un 51,2% de las votaciones, dejando en el segundo lugar al candidato opositor Edmundo González Urrutia con 44,2%.