Dina Boluarte y Alejandro Soto envían carta a la Corte IDH en defensa de ley sobre crímenes de lesa humanidad

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, comunicó que la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que expresan su rechazo al pedido de la Corte de no aprobar la ley contra crímenes de lesa humanidad, también conocida como la ‘Ley Amnistía’.

“Lo que quiero mencionar es que la presidenta y el presidente del Congreso han enviado una carta de respuesta a la resolución que ha emitido la Corte IDH. Y en esa carta de respuesta firmada por los dos poderes del estado electos, han hecho saber a la Corte IDH el profundo rechazo que les ha merecido esta resolución”, expresó Adrianzén.

Por su parte, el titular de la PCM informó que su despacho aún no han recibido la ley que propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002, aprobada el pasado jueves 4 de julio por la Comisión Permanente del Congreso: “Nosotros todavía no hemos recibido esa ley. Cuando llegue a la Presidencia del Consejo de Ministros haremos una evaluación, partiendo por supuesto de lo que opine el Ministerio de Justicia”, agregó.

Finalmente, Adrianzén ha dado a conocer que, pese a la respuesta de la presidenta Boluarte y de Alejandro Soto, no existe “ninguna razón, de momento, para excluirnos de la Corte IDH“.

Dina Boluarte se pronuncia sobre ‘Ley Amnistía’

En la reciente conferencia de prensa que la presidenta brindó este lunes 8 de julio, se le consultó respecto a la ley aprobada en segunda votación en el Congreso denominada ‘Ley Amnistía’ y tras el envío de esta carta, saber si el Perú se encontraría en un desacato a lo dictado por el organismo internacional.

to, la mandataria dijo: “Sobre el proyecto de ley de lesa humanidad, todavía o ha llegado al ejecutivo. Esperemos en el plazo correspondiente que llegue, los sectores lo revisarán. Y nosotros estaremos atendiendo en esa mirada”.

“(…) Por esta razón, deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y el control de los poderes públicos. Pretendería más bien en constituirse al interior de nuestro Estado en un supra poder con capacidad de dirigir y ordenar la manera en que sus órganos legítimos deben operar”, indica una parte del documento.

Adrianzén indignado con el pronunciamiento de la Corte IDH

Días previos a la aprobación de la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del año 2002, cuando en el Perú entró en vigencia el Estatuto de Roma, el premier se refirió al pronunciamiento de la Corte IDH y dijo estar indignado por la resolución emitida por el organismo internacional.

En una conferencia de prensa, le respondió a La República: “Indignado. Absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Está decidiendo, de la manera más insólita y, sin que exista un precedente alguno, en la jurisprudencia de esa corte en dictar una medida cautelar contra un proyecto de ley”, dijo Gustavo Adrianzén.

Situación del Perú en Corte IDH dependerá del diálogo entre los 3 poderes del Estado

Por su parte, la semana pasada el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, mencionó que el Estado peruano evaluará la aprobación de la conocida ‘Ley Amnistía’ en conjunto con sus tres poderes.

El titular del MIDIS informó que el proyecto ha sido aprobado en segunda votación, pero aún no había llegado al Ejecutivo. Destacó el respeto a las decisiones tomadas por el Congreso y mencionó que una vez que la norma llegue al Ejecutivo, se evaluaría si será observada o no, siguiendo el procedimiento establecido. Además, se adelantó que posiblemente el tema sea discutido en el Consejo de Ministros el próximo miércoles 10 de julio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *