Con solo 38 votos, el Parlamento dio luz verde a una reforma del sistema de pensiones. Descubre los pormenores del nuevo esquema.
El Congreso de la República aprobó este jueves un nuevo sistema de pensiones en una sesión marcada por los altercados. Con solo 38 votos a favor en la segunda votación, la importante reforma recibió el visto bueno legislativo.
Durante la sesión, el congresista Flavio Cruz de Perú Libre solicitó una cuestión previa debido a múltiples observaciones sobre el dictamen. Esta solicitud fue sometida a votación, resultando en 33 votos a favor, 48 en contra y 4 abstenciones, lo que llevó a su rechazo. Esto provocó una moción de censura contra el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (FP), quien presidió la sesión plenaria.
El nuevo sistema de pensiones aprobado por el Congreso introduce varios cambios clave:
- Prohibición de Retiros Anticipados: La nueva normativa impide cualquier retiro total o parcial de los fondos de las cuentas individuales de aportes obligatorios durante la etapa activa del afiliado, cerrando completamente la posibilidad de futuros retiros de las AFP.
- Aporte por Consumo: Todas las personas, estén o no afiliadas a la ONP o AFP, podrán destinar el 1% de sus consumos a su cuenta de pensiones, mediante la presentación de comprobantes de pago. Este aporte está limitado a un máximo de S/41,200 anuales y no puede exceder S/700 en compras individuales. Los fondos recaudados se administrarán en una cuenta especial dentro del Sistema Privado de Pensiones, y se permitirá cobrar comisiones por su manejo.
- Pensión Mínima: Se establece una pensión mínima de S/600 para los afiliados a las AFP que hayan realizado al menos 240 aportes. Si los aportes del afiliado no alcanzan para cubrir esta cantidad, el Estado financiará la diferencia.
- Edad de Jubilación: La edad de jubilación se mantiene en 65 años tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, se permitirá la jubilación anticipada a partir de los 55 años en casos de desempleo.
- Restricciones para Menores de 40 años: Los afiliados al SPP y los nuevos afiliados menores de 40 años no podrán optar por cualquier modalidad de retiro ni solicitar a su AFP el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en partes.