¿Justicia dormida o impunidad en cadena? Una congresista con doble denuncia constitucional lidera comisiones clave del Parlamento
En un movimiento que ha desatado indignación en redes y reacciones de asombro en círculos políticos, el Congreso de la República **ha designado a la congresista Magaly Ruiz (APP), actualmente investigada por el escándalo ‘Mochasueldos’, como miembro titular de la Comisión de Trabajo y nada menos que presidenta de la Comisión de Salud.
¿Tráfico de influencias con un fiscal?
Y el escándalo crece: en abril de 2024, un nuevo reportaje reveló que Ruiz habría intentado negociar directamente con un fiscal para “salvarse” de su investigación.La congresista habría acudido con él a la casa del fiscal Richard Rojas, quien, según se detalla, prometió apoyo a cambio de que su hermano, Álex Rojas, fuera contratado en el Congreso.
¿El resultado? El hermano del fiscal terminó trabajando como asesor en el despacho de Magaly Ruiz, con un jugoso salario de S/ 9,311 mensuales. ¿Coincidencia o favores cruzados?
¿Repartija descarada o blindaje silencioso?
Lo más indignante, según denuncian analistas y usuarios en redes, es que ninguna de las denuncias contra Ruiz o Portalatino ha sido vista aún por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a que llevan más de un año en espera.
Todo esto ocurre mientras el Congreso inicia su último año legislativo, con la mirada del país puesta en las elecciones del 2026. Pero en lugar de dar señales de transparencia o renovación, se premia con poder a congresistas manchadas por la sombra de la corrupción.