
Superintendente Gilmer Alvarez Zapata recibió oficialmente el espacio asignado para las acciones de fiscalización en frontera.
¡A toda máquina! En un hecho histórico para la gestión del transporte terrestre internacional y tras varios años de espera, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recibió oficialmente el espacio asignado para el inicio de sus labores de fiscalización y control en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Tumbes, uno de los principales puntos de integración fronteriza.
La ceremonia fue encabezada por el superintendente de la Sutran, Gilmer Alvarez Zapata, junto a autoridades locales y representantes de diversas entidades aliadas en la labor fiscalizadora, marcando un paso decisivo hacia el fortalecimiento del control en frontera, en cumplimiento de las directrices establecidas por el gobierno del presidente José Jerí.

Esta actividad contó con la presencia del intendente de Aduanas Tumbes, Jorge Cuadros Olave; la intendenta de Tributos Internos de SUNAT Tumbes, Nuvya Amaya Chávez y por el lado de la República hermana de Ecuador, participaron el director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Juan Calvo y la representante de Migraciones del Ecuador, Mónica Cedillo.
Asimismo, participaron funcionarios de Senasa, Defensoría del Pueblo, Osinergmin, Sunafil, Migraciones, Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de las municipalidades de Aguas Verdes y Zarumilla reafirmando el compromiso interinstitucional para una gestión fronteriza más eficiente y articulada.
Durante el acto, el titular de la Sutran destacó que el inicio de operaciones en el CEBAF Tumbes permitirá optimizar el control de las unidades vehiculares, conductores, pesos y dimensiones, asegurando el cumplimiento de los acuerdos internacionales y bilaterales vigentes suscritos entre ambos países, en el marco de la Comunidad Andina y otros instrumentos de integración regional.
“La presencia permanente de Sutran en el CEBAF Tumbes no solo fortalece la fiscalización del transporte internacional, sino que envía una señal clara de respaldo al comercio formal y a la integración económica entre Perú y Ecuador. Un transporte ordenado y seguro es clave para el desarrollo de ambos países”, subrayó Gilmer Alvarez Zapata.

Al culminar el acto protocolar, el titular de la Sutran expresó su agradecimiento al superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Javier Eduardo Franco y su plana gerencial, por su disposición y compromiso institucional, los cuales hicieron posible la suscripción del acta que marcó este hito trascendental.
La puesta en marcha del puesto de control de la Sutran en el CEBAF Tumbes cobra especial relevancia si se considera que este corredor fronterizo es uno de los principales ejes del comercio bilateral, por donde transita un volumen significativo de mercancías, insumos y productos destinados tanto al mercado peruano como ecuatoriano.
El fortalecimiento de la fiscalización permitirá reducir riesgos en la cadena logística, prevenir sobrecargas vehiculares, mejorar la seguridad vial y disminuir los costos asociados a accidentes, demoras y sanciones, impactando positivamente en la competitividad del comercio transfronterizo.

El nuevo puesto de la Sutran en el CEBAF Tumbes contará con presencia permanente de fiscalizadores debidamente capacitados, quienes estarán a cargo del control del servicio de transporte internacional de carga por carretera, verificando el cumplimiento de la normativa sobre habilitaciones, pesos y medidas, documentación y condiciones técnicas de las unidades que ingresan al territorio peruano.
De esta manera, la Sutran consolida su rol como autoridad técnica del transporte terrestre, reafirmando su compromiso con un transporte internacional seguro, eficiente y alineado a los estándares regionales, en beneficio del desarrollo económico, la integración binacional y la seguridad de los ciudadanos.