Ronald Atencio presentó propuesta integral de transporte y turismo con planificación estatal, descentralización y lucha frontal contra la criminalidad

La Alianza Venceremos a través de su candidato presidencial, Ronald Atencio, presentó ayer dos propuestas integrales tanto para el Transporte como para el Turismo, planteando una transformación estructural de ambos sectores basada en planificación estratégica del Estado, cierre de brechas de infraestructura, descentralización e inversión pública.

“La transformación del transporte y el turismo son clave para integrar el país y dinamizar nuestras economías regionales y locales. Lo que no podemos hacer es no decidir. Tenemos que tomar decisiones que transformen la patria”, manifestó el candidato presidencial.

Atencio sostuvo que la precariedad de las carreteras subnacionales explican gran parte del costo logístico equivalente a 24% del valor de producción. Este problema que dificulta la conectividad y la eficiencia en el transporte de carga es el resultado de años de improvisación y de falta de decisiones estratégicas. En ese sentido, propuso cerrar la brecha de pavimentación, fortalecer el transporte terrestre interprovincial, desarrollar hidrovías y ejecutar corredores ferroviarios estratégicos principalmente desde donde hay concentración de cargas mineras hacia la costa.

La propuesta incluye el impulso al ferrocarril costero, empezando por los dos trenes de cercanía al norte y al sur de Lima.

Asimismo; planteó una política de subsidios al transporte público, la renovación y ampliación de la flota del Metropolitano con buses eléctricos y la mayor inversión pública en buses para evitar que las tarifas altas continúen afectando la economía de millones de usuarios. La meta es comprar 5,000 buses eléctricos en Lima y 5,000 más para el resto de ciudades del país. Las ferrovías y los buses eléctricos permitirán iniciar la transición energética y la promoción de la electromovilidad. También fue enfático en la necesidad de enfrentar la extorsión en el sector: “Tenemos que ser claros y frontales contra la criminalidad. No podemos permitir que quienes mueven el país trabajen bajo amenaza”.

Por su parte, Gustavo Guerra García, coordinador de la Comisión de Transporte de la Alianza Venceremos, sostuvo que el país requiere de una política descentralista con mecanismos de cofinanciamiento y planificación técnica de largo plazo que permita integrar el país y desarrollar infraestructura estratégica.

Guerra García señaló que los programas Proregión 1 y 2, actualmente en ejecución permitirán que 15,000 km pasen a condición de pavimento. El gobierno de Venceremos culminará la ejecución de estas obras y para la pavimentación de los 12,000 km faltantes EL MTC cofinanciaría hasta el 50% con los Gobiernos Regionales para completar el 100% de la pavimentación de las redes viales departamentales con soluciones económicas. Asimismo, se rehabilitarán y mejorarán 68,000 km de la red vial vecinal con soluciones en pavimento económico y afirmado según la demanda. Estas medidas son parte de la segunda reforma agraria.

Durante el evento, representantes del sector transportes coincidieron en la necesidad de reformas estructurales. Carlos Chong, presidente electo de la Unión Nacional de Transportistas, afirmó que el sector “mueve el país” y demandó una política de chatarreo más eficiente, así como la construcción de nuevas redes viales. “Hasta ahora no se ha hecho ni un metro de carretera que facilite el transporte que viene de Chancay”, cuestionó.

Por su parte, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, criticó que el Perú no haya consolidado sistemas masivos de transporte pese a haber sido pionero en la región, atribuyendo este retraso a la corrupción y a la falta de decisiones técnicas sostenidas.

En el ámbito turístico, la propuesta de la Alianza Venceremos propone diversificar la oferta nacional, considerando el inmenso potencial cultural, paisajístico y de cultura viva que tiene nuestro país, con proyectos integrales en regiones como Arequipa, Tumbes-Piura, Loreto-Ucayali y Madre de Dios-Puno, promoviendo el ecoturismo, el turismo rural y vivencial con participación protagónica de comunidades campesinas, por mencionar algunas de sus propuestas.

El evento contó también con participación de Víctor Hinojosa, candidato a senador por Lima; Pablo Gálvez, ex presidente de APAVIT y ASOTUR; Víctor Ramírez, ex presidente de la Comisión de Transportes del Consejo de Regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y Flor Gonzales Andrés, en representación de la Empresa de Transportes Unidos S.A.

Todos coincidieron que el país necesita de una política clara, sostenida y libre de corrupción para modernizar el sistema y garantizar seguridad a trabajadores y usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *