
En una reunión de trabajo entre la Municipalidad Provincial del Callao y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se presentaron los alcances y beneficios del denominado Corredor Rosado, una iniciativa estratégica para reorganizar y optimizar el transporte público entre el Primer Puerto y la capital. Este corredor forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Lima–Callao (PMU), instrumento que contempla más de 200 proyectos orientados a modernizar la movilidad en la zona metropolitana.
El proyecto incluye la habilitación de los primeros dos corredores rosados, es decir, carriles exclusivos para buses sobre ejes clave que conectan el Callao con Lima: avenidas Tomás Valle, Venezuela, Miguel Grau y Sáenz Peña. Para 2030, se prevé la implementación de un total de ocho corredores rosados, como parte de las mejoras operacionales que buscan reducir los tiempos de viaje y elevar la eficiencia del servicio de transporte público.

Durante el encuentro, el alcalde Pedro Spadaro, destacó que el proyecto es posible gracias a la inversión en infraestructura vial ejecutada por la Municipalidad Provincial del Callao, que ha permitido el mejoramiento de avenidas como Tomás Valle, Alejandro Bertello, Carlos Izaguirre, Prolongación Avenida Perú, entre otras.
“Este nuevo Corredor representará un salto cualitativo para la movilidad urbana en el Primer Puerto, al mejorar la fluidez y garantizar un transporte más ordenado y seguro para los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, subrayó que la implementación de los corredores está orientada a fortalecer la integración del transporte público entre ambas jurisdicciones, reducir tiempos de desplazamiento y mejorar la experiencia de viaje de miles de usuarios.

El Corredor Rosado contribuirá a mejorar el acceso y la fluidez del transporte público en zonas estratégicas como el Mercado Central del Callao y la Fortaleza del Real Felipe, entre otros puntos. Asimismo, el proyecto contempla la implementación de paraderos modernos equipados con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, además de carriles que permitirán una atención más rápida y eficiente de emergencias por parte de los bomberos, ambulancias y la Policía Nacional del Perú.
La primera etapa del proyecto incluye la entrada en operación de dos corredores de transporte a finales del primer trimestre de este año, consolidando un paso decisivo hacia un sistema de transporte público más eficiente, seguro y accesible para la población del Callao y Lima.