
Alfonso Carlos Espá Garcés-Alvear, nacido en Lima el 1 de septiembre de 1960, es una figura multifacética de la vida pública peruana, con una trayectoria que abarca el periodismo, el derecho y la política. Su nombre se consolidó en la opinión pública a inicios de la década del 2000, cuando condujo el emblemático programa de investigación Cuarto Poder, espacio desde el cual abordó temas sensibles de la coyuntura nacional.
Hijo de Fernando Espá y Cuenca, quien ejerció como embajador ad honorem de la Orden de Malta, Espá pasó parte de su infancia en la tradicional Casa Salcedo, ubicada en el distrito de Miraflores. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó como abogado. Posteriormente, amplió su formación académica en los Estados Unidos, al obtener una maestría en Ciencias Políticas por The American University, como becario Fulbright, integrando además la sociedad de honor Pi Sigma Alpha.

Su carrera periodística se desarrolló en importantes medios de comunicación como La Prensa, El Comercio, la revista Oiga, RPP y diversos canales de televisión, entre ellos Panamericana Televisión, América Televisión, Global Televisión y Voz de América. En los años ochenta formó parte del grupo de jóvenes periodistas e intelectuales conocidos como los “jóvenes turcos”, quienes participaron en la renovación editorial del diario La Prensa tras su devolución al sector privado.
Entre 2002 y 2004 fue conductor de Cuarto Poder, etapa que culminó tras un recordado incidente con el entonces presidente Alejandro Toledo, hecho que derivó en su renuncia y en un amplio debate nacional sobre la libertad de prensa y la independencia periodística. Tras su salida del programa, participó en un espacio televisivo de corta duración en TV Perú en el marco de una cumbre internacional, para luego retirarse de la televisión y enfocarse en la escritura de columnas de opinión sobre política y sociedad.
Paralelamente, Espá mantuvo una activa reflexión política desde una perspectiva liberal, cercana en sus inicios al entorno intelectual de Mario Vargas Llosa y al Movimiento Libertad. En julio de 2022 decidió dar el salto directo a la política partidaria y fundó el Partido SíCreo, inscrito oficialmente en 2024, con miras a participar en las elecciones generales de 2026.
En el plano ideológico, se identifica con el liberalismo clásico, aunque rechaza las etiquetas tradicionales. Defiende la reducción del aparato estatal, el libre mercado, la inversión privada y la formalización masiva de la economía. Asimismo, propone reformas estructurales en sectores como educación, salud, agua y seguridad ciudadana, combinando estas propuestas con la reivindicación de valores tradicionales como la familia y el respeto por la vida.
@nacionaltvperu CARLOS ESPÁ – PARTIDO SI CREO