
El impulso generado por el Puerto de Chancay hace que los operadores logísticos del sector Comex diversifiquen sus servicios con innovación tecnológica y la trazabilidad de sus movimientos.
Tras un año de operaciones del Puerto de Chancay, los operadores logísticos del sector Comex dinamizan sus servicios a través de innovación tecnológica y la trazabilidad de sus movimientos, lo cual representa un aumento de 7.1% en el volumen total de exportaciones peruanas (INEI), impulsando la demanda de estos servicios cada vez más especializados y confiables.
De acuerdo a la experta en comercio exterior, Dilcia Estela, CEO de FORCEX, los rubros con mayor demanda en importación son: textil, ferretero, automotriz, agrónomo y productos vinculados a maquinaria pesada y construcción, además de químicos y agroquímicos.
Mientras que en el rubro exportaciones tiene al envío de minerales el rubro más fuerte en facturación, con un creciente aumento de la agroindustria, con la venta de arándanos, paltas, uvas y espárragos.
“El rubro textil destaca por su alta rotación, aunque requiere especial atención por los derechos antidumping y su alta probabilidad de canal rojo. Es importante que el empresario de negocios internacionales tenga un respaldo logístico con experiencia en el manejo de mercancía peligrosa, restringida y general”, detalla Dilcia Estela.
En ese sentido, es importante destacar que los principales errores que se cometen a la hora de hacer negocios internacionales son la mala elección del proveedor, negociaciones poco claras, desconocimiento de los términos y condiciones, falta de control sobre costos y documentación, lo que genera sobrecostos y retrasos.
“El reto es encontrar socios confiables y comprender los requisitos de acceso al mercado, como permisos o certificaciones. Por eso, siempre recomendamos que el cliente cuente con un ejecutivo comercial que lo acompañe, para asegurar procesos seguros, eficientes y sin riesgos innecesarios”, explica Dilcia Estela.
El hito del Puerto de Chancay
El Puerto de Chancay ha marcado un antes y un después para el sector. En su primer año ya evidencia mejoras en tiempos hacia Asia, mayor capacidad operativa y un impacto que fortalece la posición del Perú como un punto estratégico para el comercio internacional.
Para operadores como Forcex, esto abre nuevas oportunidades para optimizar costos y tiempos, beneficiando directamente al importador y al exportador.
“Antes dependíamos de un único eje portuario, pero con Chancay el ecosistema se ha descentralizado. Actualmente contamos con rutas más eficientes y competitivas. Uno de los cambios más relevantes es la mejora en los tiempos de tránsito, ya que un envío desde puertos como Shanghai, Shenzhen, Qingdao o Ningbo, hacia Callao, podía tomar un ETA de 35 días, ahora se estima un aproximado menor de tiempo. Este avance impulsa a las empresas logísticas a innovar y diversificar servicios que responden a la demanda actual”, menciona Dilcia Estela, CEO de FORCEX.
Hoy en día es posible importar de China sin salir de casa
La experta en comercio exterior explica que el desarrollo de la innovación tecnológica permite importar desde China de forma segura, siempre que el proceso esté acompañado de un operador logístico de confianza.
“En FORCEX contamos con un equipo altamente capacitado que acompaña al cliente desde la verificación del proveedor, hasta el control de la mercancía, lo que reduce riesgos y evita contratiempos. En FORCEX realizamos inspecciones previas, validamos información de proveedores, visitamos instalaciones y supervisamos la mercancía, verificando que no exista ninguna eventualidad antes del embarque y que coincida con los términos del contrato de compra venta”, detalla Dilcia Estela.
FORCEX viene consolidando una gama de servicios de calidad como courier, carga consolidada, carga completa y equipos especiales, lo que permite que el importador pueda operar con total confianza sin tener que desplazarse físicamente.
Además, viene implementando innovación tecnológica en sus procesos logísticos para garantizar la trazabilidad de las operaciones y su transparencia inmutable.