La ola de violencia en San Juan de Lurigancho no da tregua. Sicariato, extorsiones y cobro de cupos han convertido al distrito más poblado del país en el epicentro de la inseguridad ciudadana. Solo en lo que va del 2025, más de 100 personas han sido asesinadas por extorsiones y ajustes de cuentas, según el alcalde Jesús Maldonado, quien advierte que “esto ya tocó fondo”. Además, SJL concentra el 11,2% de las denuncias por criminalidad en Lima, liderando los casos de extorsión y robo a mano armada.
Jacobo Vaisman, en la mira de la política
El doctor Jacobo Vaisman, especialista en seguridad con más de 15 años de trayectoria, se perfila como una de las cartas más atractivas para las elecciones del 2026. Exoficial del Ejército, exsubprefecto de San Juan de Lurigancho y empresario en el sector, Vaisman cuenta con una sólida formación académica: doctor en Administración, magíster en Educación y acreditado por SUCAMEC como experto en seguridad.
¿Por qué genera interés?
Su experiencia en la gestión de riesgos, la prevención del delito y el combate al crimen organizado lo han colocado en la mira de diversas organizaciones políticas que buscan propuestas técnicas y efectivas para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país.