El Fenómeno La Niña, conocido por generar temperaturas más frías en las aguas del Océano Pacífico, tuvo su última manifestación en las costas peruanas entre 2022 y enero de 2023. En ese periodo, afectó sectores clave como la pesca y la agricultura. Aunque en 2024 se registraron señales de un nuevo enfriamiento oceánico, las últimas proyecciones descartan su reactivación este año.
Estado actual del fenómeno
El Enfen y el Senamhi han determinado que La Niña se encuentra en condición de ‘no activa’ en 2025, según anunció el premier Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa. Este escenario de estabilidad climática implica lluvias dentro de los rangos normales, aunque se espera que algunas quebradas puedan activarse de manera focalizada debido a precipitaciones fuertes.
Temporada de lluvias bajo control
Ángel Manero, titular del Midagri, destacó que el país atraviesa un periodo de “tranquilidad” tras el Fenómeno El Niño de 2023. Sin embargo, enfatizó que las lluvias de esta temporada pueden presentar picos de intensidad, especialmente en febrero, antes de decrecer a finales del mes.
Llamado a la calma
Pese a la intensidad de las lluvias en ciertas regiones, las autoridades aseguran que no se esperan impactos significativos como desbordes de ríos o daños masivos. La recomendación es mantener la vigilancia en zonas vulnerables sin caer en alarmas innecesarias.
El Gobierno continúa trabajando con las entidades meteorológicas para garantizar la seguridad de la población y la preservación de las actividades productivas en el país.
Con información de Enfen, Senamhi y PCM.