TURBINA DE EPOCA CAUCHERA TRAIDA DE ALEMANIA EN SIGLO XIX, SE ENCUENTRA ABANDONADA EN ANTIGUA FINCA DE OTONIEL VELA, CERCA A NAUTA (LORETO)

El gran magnate cauchero, Otoniel Vela Llerena dejó su legado a Loreto, pero solo se conoce el ostentoso Ex “Hotel Palace” de Iquitos como obra de su construcción, que hoy es, “Patrimonio Cultural de la Nación”. Este hombre visionario dejó otros legados a Loreto, pero hay un desinterés total desde el gobierno regional, la gerencia de cultura, alcaldes provinciales y distritales de promover e invertir en turismo y cultura.

He visitado los sitios donde se encuentra estas reliquias que tiene un alto valor cultural, como es la Turbina Hidráulica de procedencia europea que fue traído por Otoniel Vela durante la época cauchera. Loreto tiene más sitios o bienes culturales olvidados que deberían promoverse y elevarse a la monumentalidad de la nación. 

Otoniel Vela Llerena, en su finca San Ignacio instaló una Turbina Hidráulica “Pelton” traída de Alemania en los últimos años del siglo XIX para contar con energía eléctrica, sirviendo no solo a San Ignacio sino al pueblo de Nauta (Loreto). Con la instalación de esta turbina funcionaba un trapiche para molienda de caña y producción de azúcar, chancaca y aguardiente, con esta maquinaria implantó el primer servicio de luz eléctrica y telefónico de toda la amazonia peruana. Además, la instalación de esta turbina servía para mover su trapiche que extraía el jugo de la caña de azúcar de un molino de tres masas.  

En “San Ignacio”, concibe fabricar sacos de yute y pólvora para proveer a las armas de caza de toda la región, para lo cual hace traer de España técnicos para la fabricación de pólvora y jabones.

Por Pedro Mozombite
Cronista, historiador amazónico y profesor de filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *